A decir verdad me importa poco que menos la celebración del 15 de spetiembre, me divierte el nacionalismo superfluo y los demagogos abusando de los ídolos de nuestra historia, como todo buen demagogo, para conveniencia propia --Y yo como Benito Júarez velare por el pueblo, defenderé sus intereses y daré mi vida por su bienestar-- Mientras el pueblo no es velado, sus intereses quedan de lado y el bienestar de pueblo no vuelve a ser mencionado. Me molesta que el nacionalismo superfluo se convierta en una especie de xenofobia y busquemos un enemigo en el cual descargar nuestra ira, Estados Unidos de América por ejemplo, el problema es que la gente habla con algo de verdad al quejarse de los E.U.A. pero esta verdad no esta basada en el conocimiento y la información, esta basada en --Algo que oí el otro día-- o --El otro día vi-- en la televisíon (quien también, bajita la mano, crucifica a E.U.A. para no mirar hacia adentro) y así seguimos, además como en la mayoría de los casos el odio no es contra las personas que han de ser odiadas, digamos Gorge W. Bush (esperanza) quien apoya la guerra, o Dick Cheney (Fama) quien tras bambalinas la prepara, o a Larry Craig (a quien no me atrevo a calificar) que esta(ba) promulgando o intentando promulgar leyes en contra de los homosexuales (enemigo común de los conservadores y republicanos en los E.U.A) que tras "Escándalos de conducta lasciva en los baños de aeropuertos (y aparate de todo con hombres)" decide abdicar pues sus compañeros le dan la espalda y no quiere sonar hipócrita (¡ja! por favor), el odio es generalizado contra los "Gringos" (palabra que en un principio hablaba de extranjeros que tenían dificultad para hablar el castellano y hoy en día se refiere de modo despectivo a los ciudadanos americanos, algo así como chilango), el odio se convierte en xenofobia buscando al enemigo común, buscando una excusa mas para no mirar hacia adentro, para, en el mejor de los casos, poder pensar --Si, yo estoy mal pero ellos están peor, al menos mi malestar no le hace daño a nadie-- o sencillamente no pensar.
En estas fiestas patrias me parece el momento oportuno para tomarnos el tiempo de hacer una larga introspección, algún filósofo, escritor o poeta dice algo como "El único modo en que todas las naciones del mundo se unirán sera bajo una amenaza externa a la tierra" (me gusta pensar que es de Hesse, pero no lo se), vivimos en un mundo bélico, lleno de seres humanos imperfectos (razón que los hace humanos) que gustan de hacer alarde de su "superioridad" sobre los animales, las plantas, el mismo planeta ¿y por que no? todos los demás seres humanos; un mundo que obedece las leyes de la naturaleza incluso a los niveles mas básicos (instinto de conservacíon de la especie, la ley del mas fuerte, selección natural, selección sexual y una largo etcétera), en el cual estos humanos (que no son superiores a los perros de Pavlov [tema que hemos de tratar mas adelante]) disfrutan de hacer la guerra y hacer el mal y nunca toman el tiempo para, no se, beber té y pensar.
Es divertido como un post que iba dedicado a mis amigos y a hablar que me gustan las lucecitas que lanzan los petardos el 15 de septiembre, termina siendo un escarmiento para toda la raza humana (evidentemente incluyéndome) y una queja contra la generalizacíon.
Moraleja:: Osea, lo que leíste resumido y explicado: No generalices, es malo... generalmente.
A los que si les importa felices fiestas patrias, a los que no feliz día de asueto.
Nota al pie: las biografías están en ingles pues me parece pertinente y coherente con el post y si, acabo de releer "Historias de cronopios y de famas" así que todo lo pienso en términos de cronopiso, famas y esperanzas.
domingo, 16 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario